¿Ciclos «irregulares»?

Qué NO es un ciclo irregular:

1) Menstruar «todos los meses» en diferente fecha. El calendario gregoriano es irregular: si tenés ciclos que duran siempre lo mismo, es probable que NO menstrues en la misma fecha cada mes.

2) Menstruar en diferente fase de la lunación. Tu ciclo no tiene por qué «coincidir» con la luna y sus fases.

3) Menstruar un ciclo en el día 23, y el siguiente en el día 31, y luego en el día 29 y luego en el día 27, etc. La menstruación es consecuencia de haber ovulado previamente. Lo que realmente se retrasa (o no ocurre) es la ovulación, por alguna razón válida para tu organismo: falta de nutrientes, exceso de ejercicio, estrés, falta de hormona tiroidea, disrupción endocrina, shock por trauma, entre otras.

«Ciclos irregulares» es un eufemismo que en mí opinión no apoya la educación menstrual y sexual, porque normaliza cierta «estabilidad» y «regularidad» e invisibiliza el por qué para muchas personas NO es «regular». No somos maquinitas. Cortemosla con querer adecuarnos a tiempos irreales para lo orgánico y hormonal.

Este concepto suele derivar en la medicalización con pastillas anticonceptivas, lo cual no resuelve el problema. Sobre todo porque no suele investigarse cuál es! Y cuando sí se investiga, en muuuuuchos casos se diagnostica mal, sugiriendo a las pastillas anticonceptivas como tratamiento. Lo cual NO son. Solo son un paliativo que termina empeorando la mayoría de las situaciones.

No menstruar «como un relojito» no es algo malo. Es esperable en esta sociedad y cultura falta de soberanía alimentaria y de nutrición en la que vivimos. Llena de estrés.

Lo que hay que atender es la falta, en vez de querer curar todo con fármacos.

Ahora bien:

~ si hace + de 6 meses no menstruas, y no se encuentra el por qué, se llama Amenorrea hipotalamica (AH). Te recomiendo leer el post sobre AH.

~ si tenés hiperandrogenismo + menstruas cada menos de 19 días o cada + de 35, es posible que sea SOP. Te recomiendo leer el post sobre SOP.

~ si estás amamantando, es esperable que no menstrues. Pero puede que estés ovulando! No olvides usar un método anticonceptivo 💜

Ilustración del libro Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer, de la Dra. Christiane Northrup

CURSO VINCULADO A LA TEMÁTICA: Curso sobre Síndrome de ovarios poliquísticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *