Artículo original del blog de la Dra. Lara Briden – Traducción por la terapeuta Sofía SloboParisí
La endometriosis no es una afección hormonal. Se ve afectada por el estrógeno, pero no está causada por el estrógeno o por la “dominancia estrogénica”. Por el contrario, la endometriosis es una enfermedad inflamatoria e inmunitaria de todo el cuerpo, y posiblemente una enfermedad microbiana.
¿Qué implica esto en relación al tratamiento?
Por un lado, significa que las píldoras e inyecciones anticonceptivas no son las herramientas adecuadas para tratar esta afección. Aunque los anticonceptivos hormonales pueden a veces aliviar los síntomas de la endometriosis, no son una medicina basada en la evidencia para esta enfermedad. Del mismo modo, los tratamientos naturales para “equilibrar las hormonas”, como el Vitex, no hacen mucho, o nada, por la endometriosis.
El futuro del tratamiento de la endometriosis es el tratamiento inmunológico.
Causas de la disfunción inmunitaria en la endometriosis
Los investigadores siguen debatiendo si la endometriosis es, de hecho, una enfermedad autoinmune. Ciertamente, la endometriosis es similar a otras enfermedades autoinmunes, pero a fin de cuentas, probablemente no importa si se clasifica oficialmente como una enfermedad autoinmune o simplemente como una enfermedad de disfunción inmunológica.
La disfunción inmunitaria está en el centro de lo que ocurre con la endometriosis. Por ejemplo, la disfunción inmunitaria es lo que impide que el sistema inmunitario elimine las lesiones endometriales. También es lo que promueve el crecimiento y la invasión de esas lesiones. Así que la gran pregunta es “¿qué está causando la disfunción inmunológica?”. Y parece ser una combinación de los siguientes factores:
La hipótesis de la contaminación bacteriana de la endometriosis
Las personas con endometriosis tienen un alto nivel de bacterias gramnegativas en el microbioma pélvico y los investigadores creen que la toxina LPS (lipopolisacárido) de esas bacterias podría desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad.
El origen más probable de las bacterias gram negativas en la pelvis es la translocación desde el intestino. Es decir, el movimiento de bacterias o toxinas bacterianas desde el intestino, lo que es más probable cuando hay un sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) que causa permeabilidad intestinal.
👉 Consejo: El vínculo con el SII (sindrome del instestino irritable), el SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado) y la alergia al níquel podría ser la razón por la que una dieta baja en FODMAP (carbohidratos fermentables) alivia los síntomas de la endometriosis.
El LPS estimula los macrófagos y otras células inmunitarias para que liberen mediadores inflamatorios.
Hay algunas líneas más de evidencia que indican que las bacterias podrían ser un impulsor de la endometriosis:
Esto no significa que las bacterias causan directamente la endometriosis; significa que las toxinas bacterianas pueden impulsar o empeorar la enfermedad en combinación con otros factores.
Un posible escenario de sintomatología es el siguiente:
Entonces, además de la extirpación quirúrgica de las lesiones de endometriosis (intervención que apoyo), ¿cuáles son las mejores maneras de tratar la disfunción inmunológica subyacente que impulsa la endometriosis?
Tratar la disfunción inmunitaria de la endometriosis
Acceso al artículo original: https://www.larabriden.com/endometriosis-treat-the-immune-system/