Herpes: Alimentación y suplementación para eliminarlo

Autora original: The Yoni Nutritionist https://yoninutritionist.com/ – Traducción al Español por Sofía SloboParisí. 

Las prácticas de nutrición y bienestar son MUY importantes cuando se vive con el virus del herpes

Cuando vivimos con el virus del herpes, ya sea el VHS-1 (oral u oral/genital) o el VHS-2 (genital y oral), es importante saber qué alimentos debemos comer y qué alimentos debemos evitar para controlar, prevenir y curar los brotes recurrentes, así como acortar su duración o gravedad, estimular nuestro sistema inmunológico y relajar nuestro sistema nervioso.

Cuando nuestra inmunidad está disminuida o cuando estamos estresados, es cuando el virus del herpes tiende a hacer su aparición. Por eso no sólo es importante la nutrición, sino también las prácticas de bienestar, como asegurarse de dormir lo suficiente, reducir el estrés, así como practicar la atención plena, el yoga y la meditación.

He vivido con el VHS-2 la mayor parte de mi vida. Hubo un período de tiempo en mi vida en el que no fue un problema, y hubo un período de tiempo en mi vida (bajo estrés alto y a largo plazo), en el que tuve brotes frecuentes y recurrentes.

Con mi propia experiencia personal de vivir con el herpes, así como mi educación como nutricionista, sé lo importante que es la dieta, la nutrición y el bienestar para controlar, curar y prevenir los brotes de herpes porque yo mismo lo he experimentado.

He destacado el desglose de las recomendaciones de alimentos, vitaminas/suplementos y minerales en términos de macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) y micronutrientes (alimentos, vitaminas y minerales).

MACRONUTRIENTES (CARBOHIDRATOS, GRASAS Y PROTEÍNAS):

Hidratos de carbono:

– Los granos enteros como la quinua, el trigo sarraceno y el amaranto proporcionan una excelente fuente de zinc y hierro.

– La batata es una buena fuente de betacaroteno y vitamina A, que también son útiles para prevenir y tratar naturalmente los brotes de herpes.

– Todo esto ayuda a inhibir la replicación del VHS y mejora la inmunidad por medio de las células, así como reduce la frecuencia, la duración y la gravedad de los brotes de herpes.

*Nota: El exceso de carbohidratos (especialmente de los carbohidratos refinados), tiene un impacto negativo en la salud intestinal, lo que puede debilitar el sistema inmunológico.

Grasas buenas:

– Ayudan a suavizar la piel, lo que minimiza el período de «descamación viral» de la curación del virus del herpes. – Las grasas poliinsaturadas y los Omega 3 son importantes para ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociados con los brotes.

– Excelentes fuentes de «grasas buenas» incluyen: Aceite de coco, aguacate, salmón salvaje y otros pescados grasos, aceitunas y aceite de oliva extra virgen prensado en frío, mantequilla y crema alimentada con pasto, aguacates, pequeñas cantidades de productos lácteos, queso.

Proteínas:

– Las fuentes de carne magra de buena calidad y consciente, como la carne de vaca y pollo alimentada con pasto, tienen un alto contenido de L-lisina, que se ha demostrado que previene los brotes del virus del herpes simple. La carne roja es también una excelente fuente de vitamina A, que ayuda a prevenir los brotes al estimular el sistema inmunológico.

MICRONUTRIENTES – ALIMENTOS, VITAMINAS Y SUPLEMENTOS

Vitamina C:

– Aumenta la curación de las úlceras del herpes ayuda a mejorar el sistema inmunológico

Fuentes de alimentos: Cítricos, fresas, brócoli, pimientos, melón, tomates, kiwi

Consumo de suplementos recomendado: 10.000 mg al día para tratar un brote activo. 500 a 3.000 mg por día para la prevención

Vitamina D3:

-Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir brotes recurrentes

Fuentes de alimentos: Salmón, hígado de res, queso, huevos

Consumo de suplementos recomendado: 2000-4000 UI/día

Probióticos:

– Ayuda a reponer la buena flora en el intestino, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Fuentes de alimentos: Alimentos fermentados (es decir, chucrut, kimchi, kéfir), yogur (lleno de grasa, bajo en azúcar), queso

Consumo de suplementos recomendado: 10-50 billones/día

Lisina:

– La lisina tiene propiedades antivirales y previene y cura las lesiones del herpes. La carne tiene un alto contenido de L-lisina que ha demostrado prevenir brotes

Fuentes de alimentos: Queso parmesano, huevos, aguacate, cortes magros de carne (por ejemplo, pollo).

Consumo de suplemento L-Lisina recomendado: 1000mg 3 veces al día

[Edición de la traductora – Sofía SloboParisí: También se puede suplementar / usar como tratamiento a través del consumo de ajo o comprimidos de ajo. Para leer más, se pueden buscar los protocolos propuestos por la Dra. Christiane Northrup en su libro Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer – se puede descargar el libro desde la sección BIBLIOTECA de mi web www.sofiasloboparisi.com]

Zinc:

– Inhibe la replicación del VHS y mejora la inmunidad celular. Reduce la frecuencia, duración y severidad de los brotes de herpes

Fuentes de alimentos: Ostras y mariscos, pollo, legumbres, carne roja magra, pollo, pavo, carne de vaca y cordero, cereales integrales; amaranto, trigo sarraceno, quinoa. [Edición de la traductora – Sofía SloboParisí: semillas de zapallo, raíces de remolacha].

Consumo de suplemento recomendado: 50mg/día

Vitamina A:

– Apoya y mantiene un sistema inmunológico saludable

Fuentes de alimentos: Batatas (betacaroteno), Hígado de res, Espinacas, Zanahorias, Pimientos

Consumo de suplementos recomendado: hombres – 6000 UI, mujeres – 4000 UI

Vitamina E:

– Aplicada tópicamente, previene y cura las lesiones del herpes. Aplicada tópicamente a las lesiones del herpes, hasta 4 veces al día durante los brotes de herpes

Fuentes de alimentos: Aceite de germen de trigo, Aceite de oliva, Espinacas, Brócoli

Aceite de pescado:

– El aceite de pescado tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales y puede ayudar a reducir los síntomas del herpes.

Fuentes alimenticias: Salmón salvaje

Consumo de suplemento recomendado: 1000mg EPA+DHA/día

Extracto de semilla de uva:

– El resveratrol es una sustancia altamente beneficiosa que se encuentra en las uvas (como los populares suplementos de extracto de semilla de pomelo) y el cacao y que se ha relacionado en numerosos estudios con beneficios para la salud. Se ha demostrado en laboratorios que el resveratrol inhibe que el virus del herpes se replique o forme lesiones en los ratones. Por esta razón, el remedio para el herpes del resveratrol y el remedio para el herpes del extracto de semilla de pomelo son ambos muy populares.

Sólo en forma de suplemento.

Consumo de suplementos recomendado: 100-300mg/día

ALIMENTOS QUE DEBEN SER EVITADOS

Arginina:

– Normalmente un aminoácido beneficioso que reduce el tiempo de curación y repara el tejido dañado. Sin embargo, hace que los brotes de herpes empeoren. Las personas con herpes deben evitar los alimentos con una alta proporción de arginina y lisina, especialmente en el momento de un brote.

Alimentos con alto contenido de arginina: Nueces y semillas crudas, Chocolate/cacao, Trigo, Maíz, Plátanos

Alcohol, cafeína, cigarrillos y drogas recreativas:

– Todas estas cosas debilitan nuestro sistema inmunológico y pueden causar mucho estrés fisiológico innecesario en el cuerpo cuando se consumen en exceso y pueden reducir nuestra inmunidad. Cuando vivas con el herpes, asegúrate de evitar estas cosas o consumirlas con moderación (¡y responsablemente!)

Azúcar:

– El consumo de azúcar puede debilitar la salud intestinal al alimentar las «bacterias malas» en el intestino. Cuando estas bacterias comienzan a sobrepoblarse cuando las alimentamos con azúcar, puede debilitar el sistema inmunológico.

Si usted es una persona que vive con Herpes y necesita apoyo, ofrezco llamadas de Apoyo para el Herpes como parte de mis servicios y creo un espacio seguro para que se sienta cómodo hablando de su experiencia en un espacio seguro con alguien que lo entienda. Envíame un DM si estás interesado en aprender más!

Para obtener más información beneficiosa sobre la vida con el virus del Herpes y la experiencia personal de The Yoni Nutritionist, podés seguirla en INSTAGRAM: @yoninutritionist

CURSO VINCULADO A LA TEMÁTICA: Salud del cérvix y HPV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *