La importancia de la afectividad

Afectividad es aquello que nos afecta/estimula de/con otra persona/evento. La capacidad de ser tocados en nuestra emoción y sentimiento. Demostrar afecto comunica interés, humanidad, cariño, y se da recíprocamente entre personas que empatizan, generando/nos bienestar.

La afectividad es un valor humano. Si no nos dejamos afectar por los movimientos emocionales que la sexualidad nos genera (sean los que sean), estamos alienandonos: perdemos capacidades sensibles y reprimimos el sentir. La sexualidad gusta de complacer y complacerse. No poder sentir placer/afecto/interés por complacer/hacer sentir bien al otrx en una intimidad sexual, implica un desbalance o bloqueo emocional importante.

Lamentablemente vivimos en una cultura que promueve vínculos en donde las personas son tratadas como objetos, por lo tanto esto se replica en la sexualidad e intimidad, insensibilizandonos.

Pareciera mentira que tenemos que hablar de la importancia del buen trato, del trato sensible y humano, en las relaciones sexuales, sexoafectivas, y otras. Pero es muy importante educar y re-educarnos en valores humanos, y tejer formas humanistas de relacionarnos, por fuera del utilitarismo que está de relieve en nuestra cultura.

CURSO VINCULADO A LA TEMÁTICA: Tantra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *