Maca para la regulación hormonal

Artículo original por Dra. Jolene Brighten / Traducción y agregados por Sofía SloboParisí, terapeuta ayurvédica

¿Cuáles son los beneficios para la salud del polvo de maca?

La maca es una hierba que se ha utilizado durante mucho tiempo en la salud de las mujeres para aumentar la energía, potenciar la libido y eliminar síntomas incómodos como los sofocos. Los adaptógenos están ganando fuerza en el ámbito de la salud y el bienestar, ya que cada vez más personas están aprendiendo cómo estas hierbas (muchas de las cuales se han utilizado en las medicinas tradicionales durante miles de años) pueden aportar equilibrio a las hormonas. Los beneficios de la Maca en polvo han sido reportados desde hace mucho tiempo por las personas que usan esta raíz y hay investigaciones que muestran varias formas en las que la Maca puede mejorar nuestra salud.

Beneficios de la raíz de Maca

Alivia los síntomas de la menopausia

Mejora el estado de ánimo

Aumenta la energía y la resistencia

Protege la piel del sol

Mejora la salud del cerebro y la memoria

Aumentar la libido

Aumentar la fertilidad

Reducir la presión arterial

Aumentar los antioxidantes

¿Qué es la raíz de maca? 

La raíz de maca (también conocida como ginseng peruano) es una planta resistente que se cultiva en los Andes. Es una verdura crucífera, por lo que está relacionada con una de mis favoritas, el brócoli. La maca es un adaptógeno, y está disponible para su consumo en forma de polvo (hecho al moler la raíz), como tintura o como suplemento en forma de píldora.   

¿Qué son los adaptógenos?

Las hierbas adaptógenas son cada vez más famosas por su capacidad de restablecer la armonía de varias hormonas y sistemas del cuerpo, sobre todo las suprarrenales. 

Las hierbas adaptogénicas apoyan a tu cuerpo en lo que hace de forma natural, lo que significa que no te ayudarán a agotarte. Si te saltas el sueño, el ejercicio y te pasas la noche en vela, debes saber que estas hierbas sólo te llevarán hasta cierto punto. Los adaptógenos ayudan a tu cuerpo a modular una función saludable y pueden tardar tres meses o más en notar su efecto. 

¿Cuáles son los beneficios de la maca en polvo?

Y ahora entramos en lo más jugoso: los beneficios de la maca en polvo. La maca es quizás más conocida por mejorar la libido y aumentar el deseo sexual. Sin embargo, tiene muchos otros usos poderosos que pueden apoyar nuestra salud. 

Como hierba adaptogénica, puede apoyar los niveles de energía saludables, mejorar el estado de ánimo y amortiguar el caos hormonal que se deriva del desequilibrio.

¿Cómo regula la raíz de maca las hormonas?

Como la maca es un adaptógeno, ayuda a regular la respuesta del cuerpo al estrés. Unos niveles de cortisol saludables permiten al cuerpo dedicar menos energía a la respuesta al estrés y más energía a equilibrar otras hormonas. 

La maca alimenta el hipotálamo en el cerebro y la glándula pituitaria. Dado que éstas son responsables del buen funcionamiento de muchos sistemas del cuerpo (¡estoy hablando de la tiroides, el páncreas, los ovarios y más!), cuando se estimulan adecuadamente, puede producirse un efecto dominó positivo en todo el cuerpo. 

El efecto completo de la maca sobre las hormonas aún no se conoce del todo, pero hay investigaciones que indican que la maca tiene un impacto positivo. 

¿Por qué la maca alivia los síntomas de la menopausia?

Esta es otra faceta de la maca que aún no se conoce del todo, pero la maca está repleta de nutrientes que ayudan a regular los niveles de estrógeno y otras hormonas. Esto hace que las mujeres menopáusicas tengan menos sofocos y sudores nocturnos. 

Después de la menopausia, las mujeres son más propensas a la osteoporosis, y hay investigaciones que demuestran que la maca puede ser útil para mejorar la densidad ósea. 

La pérdida de libido es común en las mujeres menopáusicas, y la maca es una herramienta eficaz para apoyar la función sexual. 

¿Existen riesgos asociados a la maca en polvo?

Aunque la maca se considera generalmente segura, es importante tener en cuenta que (como cualquier suplemento) puede no funcionar para todo el mundo. 

Efectos secundarios

La maca puede causar malestar estomacal en algunas mujeres. Si este es su caso, intente reducir la dosis. 

Algunas mujeres también consideran que la maca es demasiado estimulante (provoca una sensación de «excitación» en algunas personas). Pruebe con una dosis más baja y auméntela lentamente a medida que su cuerpo se acostumbra a la hierba.

Advertencias 

Para algunas mujeres, la maca puede ser demasiado estimulante. Por eso recomiendo la mezcla de Mighty Maca e ir despacio. Si te hace sentir demasiado estimulada, puede que no sea para ti. Lo mejor es hablar con su médico para decidir si añadir maca a su régimen es una buena idea. 

Las personas que estén gestando no deben tomar maca.

Dosificación

Lo primero es lo primero: si consume raíz de maca (no en polvo ni en cápsulas), asegúrese de hervirla primero.

La dosis inicial típica es de 500-1.000 mg diarios (si te siente nerviosx después de consumirla, reduce la dosis y luego auméntala lentamente con el tiempo).

Se pueden consumir hasta una dosis diaria de entre 1,5 a 5 gramos, dependiendo de la persona y su metabolismo.

Resumen de los beneficios de la maca en polvo

La maca (también llamada ginseng peruano) es una crucífera adaptógena sudamericana que se cultiva en los Andes. Tiene muchos beneficios potenciales para la salud de hombres y mujeres, incluyendo una mejor función cerebral, aumento de la libido y la fertilidad, protección contra los rayos UV y más. Como adaptógeno, actúa para regular el estrés en el cuerpo, lo que conduce a un mejor equilibrio hormonal. 

La maca es una hierba potente que puede resultar excesivamente estimulante para algunas personas, ya que puede provocar una sensación de «cansancio» similar a la que se produce después de consumir cafeína. Si este es su caso, empiece con poco y vaya aumentando la dosis diaria para que su cuerpo tenga tiempo de adaptarse. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.