Métodos anticonceptivos de observación

Los #métodosanticonceptivos más eficaces son:

– ENTENDIMIENTO CORRECTO de cómo funciona tu #FERTILIDAD – 

– #Comunicación clara y asertiva

#Consentimiento informado, a todo nivel 

Sí, podría comenzar hablando de métodos anticonceptivos per sé, pero voy a empezar por acá, porque la base fundamental de todos los métodos que quieras o puedas usar, son estas tres.

Generalmente elegimos un método anticonceptivo en base al miedo terrible que tenemos de quedarnos embarazadxs, y no a la información y conocimientos completos y correctos. Elegimos también en base a estadísticas y no en base a la investigación de nuestras propias vivencias, posibilidades, privilegios y #salud . Es decir, ¿elegimos? ¿O dejamos que se nos imponga? Elegir en base al miedo y a la des-información no es una elección real ni completa. Es una elección manipulada. 

No podemos ser ingenuxs y creer que el mercado nos vende métodos anticonceptivos hormonales «por nuestro bien» mientras se hacen más y más ricos. No podemos tampoco seguir creyendo a las leyendas precarias de algunos profesionales que claman «si dejas las pastillas, te vas a quedar embarazada», como si fuera obra del espíritu santo quedarnos embarazadas (y no quererlo), y no del coito entre dos personas fértiles que no tienen la suficiente información, educación y afectividad/asertividad para hacerlo de una forma ELEGIDA y CONSENSUADA.

Volviendo al tema de los anticonceptivos: NECESITÁS URGENTE CONOCER CÓMO FUNCIONA TU FERTILIDAD (Y LA DE TU PAREJA). Luego, el método anticonceptivo que elijas, que sea en base a tu alfabetización, tu empoderamiento y tu soberanía corpo-sexual. 

Para ello, el conocimiento del Método Sintotérmico de Consciencia de la fertilidad, es la bomba. Es el método que más conocimiento te dará, sea que luego elijas utilizarlo como método anticonceptivo, o elijas otro. 

.

Mis opiniones terapéuticas son:

1) Conocé tu fertilidad y la de tu pareja, tomá las riendas 

2) Aprendé a comunicar lo que deseas y lo que no 

3) Los anticonceptivos hormonales son terriblemente nocivos para tu salud a corto, mediano y largo plazo 

4) Usá preservativo (tip para alérgic×s al láte×: los de poli-isopreno no dan alergia) 

5) Si tenés pareja/s estable/s (ups, sí, esto ya está pasando en el mundo), y no tenés HIV (en el caso de otras ETS, son curables previo a su implementación), la opción que más apoya tu vida, tu se×ualidad y tu salud es el Método Sintotérmico de Consciencia de la Fertilidad, que es un MOF (método de observación de la fertilidad).

Aclaraciones: 

– NO, NO ES EL MÉTODO DEL RITMO/CALENDARIO. 

– Es un método NO HORMONAL y NO INTERVENTIVO

 – Es un método de conciencia y gestión natural de la fertilidad 

– Requiere del consentimiento informado tuyo y de tu/s pareja/s 

– Soy usuaria hace 5 años y #nobabies y mucho amor, placer y soberanía 

– Requiere del uso de un método adicional de barrera en tu ventana fértil y/o se×o sin penetración durante esos días (buen momento para explorar otras formas de sexo!… #tantra) 

Es un método simple y claro que, una vez que aprendés a utilizarlo y a practicarlo, tiene un 99,6% de eficacia, y el rango de % entre el uso perfecto y el uso típico hoy en día es MUY menor al de cualquier otro método anticonceptivo, justamente porque EMPODERA a las personas, les da el conocimiento claro y preciso de cómo funciona su fertilidad se×ual-genital y también te da data sobre tu salud (si ovulas o no, si tenés hipotiroidismo, si hay algún desajuste hormonal, etc). Esto se llama SOBERANÍA DE LA PROPIA SEXUALIDAD.

CURSO VINCULADO A LA TEMÁTICA: Gineco-Ecología y método sintotérmico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *