Qué es el método sintotérmico

El método sintotérmico es un método que nos permite la autogestión y la observación de la fertilidad.

Tiene tres usos, los tres científicamente comprobados y ampliamente utilizados:

1. Como método anticonceptivo con hasta un 99.6% de efectividad en su tasa de uso perfecto (todos los anticonceptivos tienen dos tasas, la de uso perfecto y la de uso típico. En la tasa d uso típico, el método sintotermico tiene un % del 98 al 99%. Igual que las pastillas anticonceptivas).

No, no estoy hablando del método del ritmo ni del calendario ni ningún método místico ni obsoleto. Estoy hablando de un anticonceptivo reconocido por la ACOG en 2015 como uno de los más efectivos y saludables, y también reconocido por la OMS en 2006 como un método con una efectividad alta.

Lamentablemente este método anticonceptivo sigue conociendose poco en latinoamerica, y esto se debe a que los profesionales de la salud no tienen capacitación al respecto, pero lo que sí tienen y si esparcen es muchos mitos y falacias sobre el mismo.

2. Como método para monitorear la salud menstrual, ovulatoria y ginecológica

Este método nos permite evaluar si los biomarcadores de salud que mide muestran parámetros saludables o no, si nuestro metabolismo está funcionando de forma equilibrada o no, si nuestros fluidos tiene parámetros saludables o no. Podemos detectar infecciones vulvovaginales, inflamaciones del cuello del útero, desarreglos tiroideos, excesos hormonales, entre otros.

3. Como método de acompañamiento en la búsqueda de un embarazo

El método sintotérmico nos permite hacer algo clave en la búsqueda de un embarazo: confirmar si estamos ovulando o no. Por supuesto la ovulación es clave para poder concebir, y generalmente se da por sentado que sí sucede. Y cuando no sucede, muchas veces se determina como “infertilidad”.

Pero ninguna de las dos cosas es el caso real de los cuerpos reales: no siempre ovulamos (a veces no ovulamos por estrés, por exceso de ejercicio, por falta de nutrientes, por falta de alimentación, o por algún desarreglo o afección metabólica), y no siempre que no ovulamos es que somos “infértiles”… a veces es simplemente que hay cosas que equilibrar.

También este método nos ayuda a evaluar si hay suficientes hormonas para producir fluido cervical (clave para poder concebir, también) y nos ayuda a evaluar si hay suficiente progesterona (clave para sostener el embarazo dentro del útero una vez que la concepción sucedió).

¿QUE NECESITAS PARA APRENDERLO?

1. Capacitación (grupal o individual con educadora; también puedes aprender de forma autodidacta a través del libro de Toni Weschler, pero es recomendable una educadora)

2. Un termómetro digital

3.Grillas para anotar y/o app📲para registro sintotérmico (adquiriendo mi curso del método tienes 3 meses gratis en una de las mejores apps para el registro!)

4.Sus costos económicos son muy bajos en comparación con otros anticonceptivos, y sus beneficios muy altos.

Aclaraciones:

Requiere del consentimiento informado tuyo y de tu/s pareja/s y la realización de estudios de ITS antes de comenzar a utilizarlo (como cualquier método anticonceptivo)

Toma de 2 a 3 ciclos de aprendizaje previos a su implementación cómo anticonceptivo

Requiere del uso de un método adicional de barrera en tu ventana fértil y/o se+o sin penetración durante ese lapso (buen momento para explorar otras practicas!) 

¿QUE NECESITAS PARA APRENDERLO? ¿POR QUE NO ES UN METODO MUY CONOCIDO? 

Este es un método que requiere ciertas herramientas, capacitación, ciertos privilegios. Privilegios que muchas personas en Argentina tenemos, como una educación laica y pública de calidad. Un método que nos da una tremenda soberanía del cuerpo, la salud y la sexualidad, en un mundo donde la potencia no está en nuestrxs cuerpxs sino en el poder que le cedemos a las instituciones, el poder que aún no está en nuestras leyes a nuestro favor, el poder del sometimiento y la ignorancia, la impotencia de muchas veces tener que decidir entre una sexualidad más plena y una salud buena. Un método que puede ser utilizado como anticonceptivo, tanto como método de apoyo de la búsqueda de un embarazo, cómo método de seguimiento de la salud. Un método que te cuenta cómo está funcionando tu tiroides, que registra en que lapso de tiempo sucedió tu ovulación, cuánta progesterona y de qué calidad estás generando, si hay dificultades para ovular, si hay exceso de estrógenos… Un método alucinante. Un método que no le conviene que se divulgue al mercado que hace dinero con nuestra ignorancia. Un método político. Un método científico.

Todo eso y más: Método Sintotérmico. Y lo mejor de todo: nos da muchísima capacidad de agencia sobre nuestra sexualidad!

 

Adquirí el curso completo online aqui:

del 11 al 15 de Marzo

Hasta 35% OFF

25% off + 10% off abonando con transferencia bancaria.