¿Qué es la gineco-ecología?

Si la ecología es la relación que se da entre los seres vivos de una zona determinada y el medio en el que viven, la Gineco-Ecología busca bajar, como concepto, la posibilidad de observar las relaciones, los vínculos de las mujeres-cis y de toda persona con vulva, vagina, útero, etc, con el medio en el que viven. Es decir, la gineco-ecología, además de ser trans-inclusiva y no-binaria, es integral: aborda los hábitos de nutrición, alimentación, vinculación sexo-afectiva con otras personas, propiocepción corporal y sexual, hábitos de descanso, de trabajo, etc, para crear salud desde ese registro.

En una sociedad patriarcal, paternalista y hetero-normativa como la que vivimos, el rol que hemos ocupado las mujeres y las identidades disidentes a lo largo de la historia, ha condicionado enormemente nuestra salud y nuestra libertad. Observar nuestras vidas cotidianas y revisar si los hábitos adquiridos son realmente saludables para nuestra particularidad como seres humanxs es menester de la gineco-ecología.

La Gineco-Ecología nace, como concepto, de mi estudio del Ayurveda (medicina ancestral de la India) en conjunto con la anatomía, fisiología y semiología sexual ginecológica y mí visión inclusiva.

La premisa en la que se basa la gineco-ecología es el apropiamiento del cuerpo y de la salud y sus procesos. Si el propio cuerpo es un terreno desconocido, no hay manera de tomar nuestra potencia, y la acción política queda en lo discursivo (si la hubiera). Si no registramos ni habitamos nuestros cuerpos, nos predisponemos a la vulnerabilidad respecto a cualquier situación, desequilibrio y factor externo que pueda afectarnos. El desconocimiento tiene como consecuencia que las personas no sepamos dónde estamxs paradxs, cómo volver a nuestro eje, cómo escuchar las propias necesidades o cómo generar un espacio previo de salud y de potencia interna para sostener el proceso que es la vida.

¡Bienvenidxs a este mundo!

CURSO VINCULADO A LA TEMÁTICA: Gineco-Ecología y método sintotérmico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *