¿Qué es SOP? Síndrome de ovarios poliquísticos o exceso de andrógenos anovulatorios

El SOP es un conjunto de síntomas que hacen a un resultado que podemos llamar afección o enfermedad, asociado a la FALTA de ovulación. Esto puede provocar irregularidad menstrual o ausencia de menstruación prolongada

Para diagnosticar SOP no basta con hacerte una ecografía y que aparezcan varios “quistes” en tus ovarios. Esto no es algo tan raro de tener, realmente, por cuestiones fisiológicas.

Todas las personas que ovulamos tenemos quistes “funcionales” en los ovarios, mejor llamados y conocidos como FOLÍCULOS, que proveen la potencial ovulación, que al avanzar hacia ésta, un folículo dominante se hace más grande y suprime a los otros en crecimiento por el resto del ciclo.

En el SOP, ésto último no sucede y todos los folículos continúan creciendo un poquito. El resultado de ésto es tener muchos folículos pequeños sin desarrollar. Eso es lo que se ve en una ecografía: folículos múltiples. Pero esto no siempre sucede en quienes tienen SOP y SÓLO este síntoma no puede determinar que tu diagnóstico es SOP ya que puede haber sido cosa de ese ciclo y que en tu ciclo siguiente, ovules tranquilamente.

Esto último es BIEN importante de saber en relación al SOP porque, lamentablemente, es una de las afecciones hormonales más mal-diagnosticadas en el mundo:

Para que te diagnostiquen SOP correctamente se necesitan seguir criterios médicos actualizados; y que éste conjunto de síntomas incluya (según los criterios de la Androgen Excess Society):

1) Un nivel alto de andrógenos (clínico y/o bioquímico): que salga en tus análisis de sangre y/o que tengas síntomas como acné, hirsutismo, o pérdida de cabello, seborrea.

2) Descartar otros motivos que pueden estar haciendo que tengas los andrógenos altos como hipotiroidismo o hiperprolactinemia

3) Ciclos irregulares u ovarios poliquísiticos

OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA: “ovarios poliquísticos” también son algo que les sucede a personas que toman ACOs y adolescentes (ya que se condice con su desarrollo hormonal).

Aviso: EL SOP NO SE “CURA” TOMANDO PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

El “tratamiento” que la medicina occidental hegemónica nos propone para “sanar” la ovulación es… detenerla completamente. ¿Tiene eso algún sentido científico profundo? ¿O es simplemente otro parche para no invertir en la salud de las personas que tenemos ciclo menstrual?

No tiene mucho sentido, pero se indica este tratamiento porque las pastillas anticonceptivas quitan los síntomas de exceso de andrógenos (hasta que las dejas de tomar…) y hacen que tengas un sangrado cada 24 días que simula una menstruación pero que es un sangrado por deprivación de hormonas sintéticas. Pero no resuelven la raíz del asunto. De hecho, lo empeoran.

No parece ninguna solución freezar los ovarios y reemplazar nuestro delicado e inteligente equilibrio hormonal, por hormonas químicas que DE NINGUNA MANERA sustituyen (literal) a las que nuestro cuerpo genera y que nos generan muchísimos efectos adversos,

además de una castración hormonal y efectos secundarios a largo plazo mayormente desconocidos.

El SOP tiene por lo menos 4 causas conocidas y tratables: SOP por resistencia a la insulina, SOP pos-pastillas anticonceptivas, SOP inflamatorio, SOP suprarenal.

Y todas éstas causas pueden ser atendidas, como corresponde, de raíz desde el cambio de hábitos de vida y de alimentación, y con el apoyo de fitoterapias y suplementación.

¿Te interesa empezar un camino de salud en relación a tu SOP? Consulta mi curso: