Relatos de un cuerpo

«Durante mi adolescencia, sentí mucha vergüenza de mis pechos. Me empezaron a doler mucho cuando tenía 12 años. Me escondía y me tocaba buscando si tenía un bulto u otra señal de enfermedad. Pensaba que estaba enferma y sentía mucha angustia. Nunca tuve confianza con mi mamá ni con nadie para contárselo. 

Una vez mi mamá nos llevó a mi hermana mayor y a mí a un control con una pediatra. Primero la revisó a mi hermana y le hizo sacarse el corpiño. Yo temblaba porque no quería desnudarme. Cuando me tocó a mí, intentaba taparme para que no me vieran. La médica me trató mal y me retó diciéndome que así no podía revisarme. Al salir, mi hermana me dijo que tenía las tetas puntiagudas, como dos pirámides, que eran feas. 

En la adolescencia subí mucho de peso y me salieron muchas estrías. También las escondía porque pensaba que era la única persona a la que podían salirle estrías en las tetas. Mi hermana las vio un día y me dijo que eran tetas de gorda, que por eso tenía más tetas que ella, que era un asco tener estrías. 

La única vez que me sentí un poco menos incómoda con mi cuerpo fue cuando una compañera de la primaria me dijo que veía que me estaban creciendo, que era parte de crecer y hacernos mujer, que a ella también le estaba pasando. No supe qué contestar, pero me sentí bien. 

Hoy estoy en un proceso lento de reconexión con mis pechos. Cuando los toco, siento angustia. Recién escribiendo éste texto pude poner en palabras toda la angustia, la vergüenza y la culpa que está atrapada en ellos, en mí». 

Este relato es de una consultante con la que hicimos un profundo proceso de reconexión. Lo publico con su consentimiento para visibilizar todo lo que pasa por las CREENCIAS que no se nombra y la violencia interiorizada producto de la falta de educación sexual, el miedo y la falta de tejido social. ESTO PROPICIA ENFERMEDADES. 

Necesitamos aprender a AMARNOS y eso empieza por CONOCERNOS y VALIDARNOS en los espacios comunitarios. 

[Ve al cuerpo como la solución, no como el problema]. Ra UruHu

CURSOS VINCULADOS A LA TEMÁTICA: Respiración circular del útero / Tantra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *