Salud Tiroidea

No hace falta que te diagnostiquen hipotiroidismo para estar afectadx por desequilibrios tiroideos. Existen muchos casos de disfunción tiroidea subclínica que inhibe la sanación de muchas afecciones. 

<La glándula tiroides está situada en la parte anterior y superior de la tráquea y segrega hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento> 

¿Cómo funciona la tiroides? 

La tiroides le da fuerza a cada célula de tu cuerpo y marca el paso para que tu cuerpo funcione y opere. Como el motor de un auto, produce la cantidad necesaria de energía para moverse a la velocidad que quieras.

La glándula tiroides produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas que acelera a tus células para que funcionen a cierto nivel metabólico. Así como un auto necesita gasolina, tu tiroides necesita su propia «gasolina» para sintetizar (crear) éstas hormonas también. Esta gasolina no es otra cosa que el YODO. Tu tiroides extrae este ingrediente necesario de tu torrente sanguíneo o del consumo de yodo. 

Si bien el yodo se encuentra naturalmente en la comida, generalmente se le quita a éstas durante su procesamiento. El resultado de esto es que consumimos muy poco yodo. 

Así como el acelerador de un auto produce más energía, el acelerador de tu cuerpo controla cuán rápido va tu metabolismo. Este acelerador no es más grande que una arveja y se conoce como la glándula pituitaria o maestra. Ubicada en la base de tu cerebro, ésta controla las funciones tiroideas y todas las otras glándulas que hacen al sistema endócrino (sistema hormonal). Juntas, secretan hormonas directamente al sistema circulatorio (sanguíneo) para ser llevadas a los órganos que las necesitan. 

Hay un receptor tiroideo en cada célula de tu cuerpo. 

Las hormonas tiroideas: 

– Controlan el metabolismo 

– Pueden enlentecer o acelerar el pulso del corazón 

– Pueden aumentar la temperatura basal 

– Afectan cómo la comida se mueve a través del tracto digestivo

 – Controla las contracciones musculares 

– Afecta la producción de folículos y por lo tanto la ovulación!

Las pastillas anticonceptivas y tu tiroides 

Las pastillas que combinan 2 hormonas o las pastillas de progestina pueden impactar negativamente en la función tiroidea. 

Esto es un problema para las personas con SOP (síndrome de ovario poliquístico). 

Se estima que el 25% de las personas con SOP tienen hipotiroidismo. Un buen número de estudios han encontrado que la resistencia a la insulina y el síndrome metanólico reducen la conversión de T4 (forma inactiva de la hormona producida por la tiroides) en T3 (forma activa de la hormona tiroidea) e incrementan la T3 reversa (rompe con la conversión).

Las pastillas anticonceptivas también incrementan la resistencia a la insulina y nos vacían de nutrientes como selenio, zinc y vitaminas B, esenciales para la función tiroidea. 

También incrementan la globulina fijadora de tiroxina (TBG), la cual se une a la hormona tiroidea haciendo que no pueda ser utilizada por las células. ¡Cada célula en nuestro cuerpo la necesita! 

ATENCIÓN: Es común que las personas que tienen hipotiroidismo piensen que tienen SOP debido a que la baja en la función tiroidea puede generar quistes e impedir la ovulación. SIEMPRE es necesario chequear tiroides ya que el hipotiroidismo genera niveles de testosterona se eleveados, lo cual puede parecer un síntoma de SOP (pero NO serlo). 

Las hormonas tiroideas desequilibradas pueden trastornar la ovulación 

El hipotiroidismo puede interrumpir la liberación de la hormona gonadotropina, responsable de la cascada de eventos que lleva al crecimiento y la liberación del óvulo en el ovario. 

Las células que ayudan a que los óvulos se desarrollen (granulosas)son activadas por las hormonas tiroideas, permitiendo recibir los mensajes del cerebro para ovular. 

El hipotiroidismo puede elevar la prolactina, interfiriendo con las hormonas que maduran los óvulos. 

Si no estás ovulando/menstruando, ¡Chequea tus hormonas y anticuerpos tiroideos! 

Los estudios científicos que respaldan esta info están citados en la publicación original de @hormonehealingrd y publicados en el NCBI National Center of Biotecnology Information de USA

Traducción por Sofía Slobodjanac Parisí, terapeuta ayurveda

MATERIALES O TALLERES VINCULADO A LA TEMÁTICA: Salud Vulvovaginal / Salud del Cervix y HPV / Booklet 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *