Tratamientos ayurvédicos para trastornos en la menstruación

Una de las principales acciones terapéuticas del sabor picante es mover el estancamiento y aumentar la circulación sanguínea. Muchas especias comunes favorecen la menstruación y tienen propiedades antiespasmódicas. La cúrcuma es la mejor especia en general, pero también hay muchas otras buenas: canela, jengibre, cayena, pimienta negra, albahaca, eneldo, hinojo, cardamomo y asafétida. Tómese de un cuarto a media cucharadita de estas especias en una o dos cucharaditas de gel de aloe vera, dos veces al día, para los trastornos menstruales leves.

Las gemas, que tienen un poder especial para calmar la mente, son eficaces a largo plazo. La perla y la piedra Luna, gemas para la Luna, son buenas para el «síndrome premenstrual» ya que calman la mente y el corazón, y fortalecen el aparato reproductor femenino. La perla suele ser la gema para la mujer y fortalece la naturaleza femenina física y psicológicamente.

El síndrome premenstrual puede estar causado por cualquiera de los tres doshas y ser un indicativo de un desequilibrio general. Como trastorno psicológico o nervioso es principalmente un problema vata. La agitación emocional o mental altera la normal secreción de las hormonas que regulan la menstruación. Los factores causantes pueden ser: mala nutrición, estrés, exceso de trabajo, viajes, problemas en las relaciones y emociones reprimidas.

El SPM vata se caracteriza por ansiedad, depresión, insomnio, estreñimiento, dolor de cabeza y calambres intensos. La persona será difícil de complacer. Frío, ansiedad, sed, piel seca. Cuando la menstruación llega, los síntomas desaparecen. El ciclo puede ser irregular o retrasarse. El flujo menstrual será escaso, marrón o negro y dura pocos días. El dolor aumenta al amanecer y al atardecer (horas vata).

Propuestas de tratamiento: Alimentos reconstituyentes (ajo y cebollas cocidas). Por la noche antes de acostarse, tomar especias como cúrcuma y jengibre, combinadas con especias antiespasmódicas como nuez moscada, en leche tibia. Aplicación de aceite de sésamo en la cabeza, en el pubis y en la vagina. Evitar los estimulantes (café, té, mate, alcohol, tabaco) estrictamente. Usar piedras de color rojo (para aumentar la cantidad de sangre) y blancas (para aumentar la cantidad de fluídos corporales). Consumir sabores dulces y picantes, gel de aloe

El SPM pitta se distingue por la ira, la irritabilidad, la tendencia a discutir y los brotes violentos. Puede haber diarrea, sed, sudor, fiebre, calor en la parte superior del cuerpo (especialmente). También puede darse acné y erupciones cutáneas. El flujo de sangre será abundante o excesivo, con coágulos. La menstruación puede llegar a adelantarse y pueden haber sangrados entre ciclos. Los síntomas se agravan al mediodía y a la medianoche (horas pitta).

Propuestas de tratamiento: Dieta anti pitta combinada con especias que favorecen la menstruación (cúrcuma, coriandro, hinojo, azafrán). EVITAR especias calientes. Se pueden utilizar inciensos y fragancias como jazmín, rosa, sándalo, gardenia. O conseguir esas flores. Plantas recomendadas: gel de aloe, cúrcuma. Salvia. Menta. Ortiga. Infusión de diente de león.

El SPM kapha se caracteriza por haber cansancio, pesadez, llanto, sentimentalismo y necesidad de sentirse querida. Los cambios emocionales no serán tan bruscos. Propensión a resfriados, gripe y secreciones mucosas. Inapetencia y náuseas. Inflamación de las mamas. El periodo puede retrasarse. El flujo menstrual puede ser pálido, espeso y mezclado con coágulos y mucosidad. Los síntomas empeoran temprano por la mañana o a primera hora de la tarde (horas kapha).

Dieta anti kapha. Evitar alimentos pesados o aceitosos, usar especias a discreción (calientes) y verduras ligeras. Saltarse la cena puede ayudar. Aumentar la actividad, respirar profundamente y salir al aire libre son recomendaciones importantes. Plantas: gel de aloe, cúrcuma, canela, pimienta negra, jengibre, cálamo aromático. Una cucharada de gel de aloe con un cuarto de cucharadita de jengibre seco antes de las comidas. Llantén de agua. Poleo, romero, mirra, cayena y canela.

Dr. David Frawley, «Salud Ayurveda, guía práctica de terapias ayurvédicas».

CURSO VINCULADO A LA TEMÁTICA: Gineco-Ecología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *