Tratar el hipotiroidismo de forma amable y natural

Primero hay que entender que muchos hipotiroidismos (no todos, por supuesto) se dan por causas que no son las que se creen que son. Las hormonas que produce la tiroides son LA BASE que sostiene la vida ya que, sin hormona tiroidea, estamos como un celular que se va descargando hasta que se apaga. Si no lo cargamos, no se enciende. El hipotiroidismo es una afección en la que, teóricamente, la glándula tiroides no genera suficiente hormona tiroidea (T4, principalmente). La glándula tiroides está a la altura de la garganta (ver imagen) y tiene una forma similar a una mariposa. Muchos hipotiroidismos no tienen que ver con que la glándula no esté produciendo suficiente hormona tiroidea, sino con otras razones:

→ Que el intestino no está funcionando bien a la hora de convertir la hormona tiroidea T4 en T3

→ Que el hígado no está funcionando bien a la hora de convertir la hormona tiroidea T4 en T3

→ Que haya mucha producción de cortisol debido a situaciones de estrés, o estrés crónico, y estoy impacte en nuestro cuerpo desacelerando nuestro metabolismo

El uso de anticonceptivos hormonales La T3 es la versión biodisponible de la hormona tiroidea (la forma química en la que entra a las células y les da energía). Entonces por más T4 que genere la tiroides… Si no se convierte eficientemente en T3 porque tenemos disbiosis intestinal y/o el hígado saturadísimo… Va a ser lo mismo que casi nada. Y los síntomas son iguales al hipotiroidismo primario (falta de producción de hormona tiroidea).

¿Qué hábitos pueden generar disbiosis intestinal?

● Consumir «alimentos» ultraprocesados

● Consumir alimentos con gluten (sobre todo harina de trigo refinada)

● Consumir lácteos de vaca (sobre todo de producción industrial y no fermentados)

● Consumir bebidas alcohólicas (sobre todo las endulzadas)

¿Qué puede generar que el hígado no convierta bien a T4 en T3*?

● Consumir bebidas alcohólicas regularmente

● Consumir fármacos regularmente

¿Cómo afectan los anticonceptivos hormonales a la tiroides?


Los anticonceptivos hormonales no permiten la correcta absorción y síntesis de ciertos nutrientes, por lo cual se genera un vaciamiento de los nutrientes que necesitamos para sintetizar hormona tiroidea. También el hecho de que por el uso de anticonceptivos hormonales se produzca más TBG (thyroid binding globulin), la cual se une a la hormona tiroidea que sí estás produciendo, haciendo que tu cuerpo no la pueda utilizar.


¿La nutrición tiene que ver?


¡Sí! Definitivamente, sí. La hormona tiroidea se produce a partir de básicamente dos nutrientes que suelen estar en falta en las “formas” de alimentación actuales a base de alimentos ultra procesados: YODO + TIROSINA. La falta de yodo tanto como la tirosina pueden generar también que no podamos sintetizar suficiente hormona tiroidea. Supuestamente nuestro cuerpo debería producir suficiente tirosina, ya que es un aminoácido no esencial, pero según la ciencia médica de vanguardia su producción no suele ser muy eficiente por lo cual se recomienda su suplementación en personas con hipotiroidismo, hipotiroidismo subclínico o función tiroidea disminuida.

Otros nutrientes mega importantes para la buena conversión de hormona tiroidea en el hígado y el intestino:
● SILENIO
● VITAMINA B12
● OMEGA 3 (EPA Y DHA)
● VITAMINA D
● MAGNESIO
● ZINC
● HIERRO


Algunas plantas que apoyan a la tiroides:

Ashwagandha

Espirulina (no deberían usarla quienes tienen Hashimoto)

Maca

Reishi


¡Importante!


Todo esto que estoy nombrado NO ES CORRECTO para quienes tienen Tiroiditis de Hashimoto (mal llamada hipotiroidismo de Hashimoto). La tiroiditis de Hashimoto es una afección autoinmune y consumir yodo puede empeorarla. Consultar con profesionales especializadxs.

He aquí la respuesta a preguntas que me enviaron algunxs seguidorxs:
1/ ¿No es raro que de repente un montón de mujeres jóvenes tengamos hipotiroidismo? Estoy hace 10 años medicada por eso y tengo 30.

No es raro porque los alimentos que se consumen no tienen nutrientes, tenemos un nivel de exigencia muy elevado por “ser mujeres” en esta sociedad, lo cual muchas veces implica doble o triple jornada de trabajo, lo que a su vez implica que tengamos estrés crónico y no lo sepamos siquiera, sumado a que la ciencia no ha estudiado las necesidades médicas y nutricionales específicas de las personas que ovulamos y menstruamos, y además de eso nos pagan menos por trabajar más, vivimos en un sistema misógino y machista, lidiamos con violencias diariamente…


Raro no es, más bien es lógico, con todo este contexto, que las mujeres llevemos con nosotras estas problemáticas, aún siendo muy jóvenes.


Recomiendo la lectura de la Dra. Carme Valls Llobet, en su libro Mujeres, Poder y Salud. Podés decargarlo de la la BIBLIOTECA


2/ Mis estudios de tiroides están bien pero tengo síntomas. ¿Hay otra forma de saber qué me ocurre?

A priori, si tu TSH da más de 2.5 esto habla de una tiroides hipoactiva o una mala conversión de T4 en T3 (resumiendo: hipotiroidismo, hipotiroidismo subclínico o hipotiroidismo periférico) Ahora bien… ¿Por qué entonces los umbrales de TSH que aparecen como máximo en los estudios de laboratorio son 3,8 o 4 o 5 en algunos casos?
Hace 15 años la asociación de endocrinólogos clínicos de EEUU actualizó estos valores a 2.5, siguiendo a la asociación de bioquímica del mismo país, pero por alguna razón no fue tomado en cuenta por otros países del continente, naturalizando así el malestar y la enfermedad en muchísimas personas, que bien podrían ser tratadas o atendidas para mejorar su condición tiroidea y/o nutricional.

3/ Me quedó hipotiroidismo del segundo embarazo y quiero tratarlo de forma integral.

Muchas veces el hipotiroidismo post-embarazo tiene que ver con el vaciamiento de nutrientes que implica para el cuerpo humano el hecho de gestar a otro ser humano. Es muy importante llevar adelante una suplementación, antes, durante y después del embarazo, para no perder reservas de nutrientes y que se desestabilice todo nuestro sistema metabólico. Al suplir tus necesidades nutricionales y mejorar tu microbiota intestinal es probable que tu tiroides vuelva a funcionar bien rápidamente.
De cualquier manera, siempre consulta a médicxs especializadxs y actualizados al respecto.

CURSO VINCULADO A LA TEMÁTICA: Salud vulvovaginal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *