El ciclo y su trascendencia psico-hormonal

Quiero contarles algo muy importante: El ciclo y su trascendencia psico-hormonal es, por excelencia, EL proceso sexual que nos permite la maduración psico-emocional.

¿Cómo funciona? Las hormonas son neurotransmisores. Llevan y traen mensajes.

En el ciclo, esos mensajes tienen que ver con 1) la posibilidad sexual-creativa de la ovulación, 2) la posibilidad sexual-regenerativa de la menstruación, 3) la posibilidad sexual-alquímica de la fase lútea y 4) la posibilidad sexual-lúdica de la fase estrogénica. 

En el continuum cíclico del proceso hormonal sucede una retroalimentación entre: a) las glándulas maestras de nuestro cerebro y b) nuestros ovarios, afectando así a todo el territorio y despliegue de los centros sexuales (plexo cardíaco y plexo pélvico), indicando cuánta disponibilidad tenemos hacia cada una de esas 4 psicologías.

Cada una de estas configuraciones hormonales abre una ventana diferente de nuestro ser, que se vive en un continuum (presente continuo) conectando pasado-presente-futuro. 

Esto nos brinda la posibilidad de transformar los eventos y las emociones, que cada parte nuestra vive, en Conciencia, para nosotrxs y para toda la constelación genealógica humana, de más cerca a más lejos de nuestra filogénesis, ordenando así la vida hacia su prevalencia auto-reguladora: el placer. 

Siempre el placer es la pista hacia la salud y su equilibrio dinámico. 

CURSO VINCULADO A LA TEMÁTICA: MENSTRUAR – SOBERANÍA Y AUTOGESTIÓN

2 comentarios en “El ciclo y su trascendencia psico-hormonal”

    1. Hola! La perimenopausia es el proceso en el cual el ciclo menstrual-ovulatorio empieza una transición hormonal que puede llevar hasta 12 años. La transición suele empezar a los 40/45 años, en donde va disminuyendo de a poco la producción de progesterona. Al principio no es algo notable. Luego, los ciclos pueden acortarse o espaciarse. Eventualmente cuando dejamos de ovular, dejamos de menstruar. Las glándulas suprarrenales son claves en este proceso porque son las que suplantan la producción hormonal que antes hacían los ovarios, pero no generan la misma cantidad ni exactamente las mismas hormonas… sino otro tipo de hormonas. Lo que suele tener muchos síntomas es la PERImenopausia cuando ya está avanzada, porque la progesterona empieza a estar en mucha deficiencia, lo cual es esperable. Y al no contraponerse la progesterona al estrógeno, hay exceso de estrógeno (por esto la terapia hormonal sustitutiva no sirve, porque dar estrógenos a alguien que tiene exceso de estrógenos puede llevarle a patologías graves! En todo caso se pueden tomar HORMONAS BIOIDENTICAS pero de la progesterona, no del estrógeno. La suplementación con estrógeno recién podría evaluarse una vez entrada la menopausia, si es que hiciera falta). Lleva tiempo que el cuerpo se acomode a la falta de progesterona, y para eso necesitamos unas glándulas suprarrenales saludables. Por eso es importante reducir mucho el estrés durante estos años y tener prácticas de alimentación y suplementación que ayuden. Lee más al respecto en el libro de Lara Briden que está en la sección biblioteca o adquiriendo su nuevo libro para personas +de 40! «hormone repair manual» en español. Cariños, Sofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *