¿Qué relación tiene la nutrición/alimentación con la sexualidad y el ciclo menstrual?

Las hormonas sexuales, el ciclo menstrual-ovulatorio y la fertilidad son tres aspectos/energías de nuestra raíz: la sexualidad.

Cada uno de estos aspectos está íntimamente relacionado con el otro, pero no son lineales, no es que uno le sigue al otro: son cíclicos y circulares. La fertilidad suele ser entendida únicamente como la capacidad de gestar hijxs. Aún así, gestar hijxs necesita previamente de sexualidad. Pero gestar hijxs es sólo un aspecto de la fertilidad. Es como decir que una ola, por más hermosa y magnífica que sea, es el mar.

Una ola es parte del océano.

Lo mismo sucede con la sexualidad. Hemos aprendido que la sexualidad es sexo, o peor, coito (penetración pene-vagina). Sexualidad es todo proceso relacionado al placer. El placer es la vara con la que deberíamos regular nuestra vida, según nuestra biología mamífera. Y para que haya placer, necesitamos hormonas sexuales saludables. 

Uno de los procesos sexuales más bastardeados y malinterpretados, es el ciclo menstrual-ovulatorio. El ciclo menstrual es un proceso sexual, y no sólo porque es un proceso biológico que sale de nuestros órganos SEXUALES (y NO únicamente reproductivos, como nos enseñaron -si es que- en la escuela). 

El ciclo menstrual-ovulatorio es un proceso sexual porque es un proceso que produce subjetividad, y que, de ser saludable, produce mucho placer.

 Para que algo, cualquier cosa, pero específicamente un proceso sexual, sea saludable, requiere de atender su nutrición. Es decir… NUESTRA nutrición, la de este cuerpo atravesado por tanto que ya sabemos: mandatos, presiones, roles de género, precariedad, estrés, violencia… En una sociedad que nos trata casi únicamente como fuerza de trabajo reproductivo, o como objeto de placer de otrxs… Necesitamos REALMENTE tomar el compromiso de ser ser guardianas/xs de nuestro cuerpo-territorio. 

Para ser guardianas/xs de nuestro cuerpo-territorio necesitamos recuperar el conocimiento sobre cómo cuidarle, nutrirle, atenderle.

 Dejar de usar tantos fármacos cuando podemos subsanar las deficiencias para que las afecciones aminoren o desaparezcan, dejar de anestesiarnos y enfermarnos con productos comestibles que nos venden como alimentos pero que NO LO SON, aprender qué nutrientes y alimentos necesitamos para producir una buena cantidad y calidad de hormonas que nos hagan sentir bien, desinflamadxs, gustosxs, alegres, relajadxs y enérgicxs… 

Pero nutrirse no es sólo alimentarse y saber qué vitaminas, minerales… 

Nutrirse también es conocer otras formas de tomar energía como la respiración, la meditación, el contacto, los sentimientos… Es por esto que me tomé el tiempo de preparar este hermoso curso que además de una clase específica sobre nutrientes está explotado de material complementario, referencias científicas, recetas ayurvédicas, protocolos hermosos, técnicas de respiración y meditación, y hasta mi libro de poesía, porque nutrirse también es nutrir el sentimiento de amor y belleza. 

y… si te sumás a mi canal de Gineco-Ecología en Telegram te llevas un regalo: Una guía de depuración con plantas, muy amorosa, muy cuidadosa, para que entres en el mundo de sentir y escuchar a las plantas, recibiendo sus beneficios. Y si ya estás en ese mundo… para que te des el gusto de probar mi propuesta. 

Te mando mucho amorcito hasta donde estés. 

CURSO VINCULADO A LA TEMÁTICA: Nutrición menstru-ovulatoria

2 comentarios en “¿Qué relación tiene la nutrición/alimentación con la sexualidad y el ciclo menstrual?”

    1. Hola Tamara! Si te referís al canal de Telegram fijate de tocar en el nombre del canal y ahí se va a desplegar la información sobre el canal, luego vas a «29 archivos» y tocas ahí y buscas el archivo que te interesa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *