Síndrome Premenstrual y Trastorno Disfórico Premenstrual

SPM es un acrónimo de Síndrome premenstrual. TDPM es el acrónimo de trastorno disfórico premenstrual.


El SPM es un conjunto de síntomas por eso se llama síndrome.


El TPMD es un trastorno, osea un poco más complejo de atender, que se da en la fase premenstrual y afecta muchísimo la salud mental y emocional de las personas y que en algunos casos requiere medicación. Desde la naturopatía y la suplementación se puede resolver en la mayoría de los casos también.


Si antes de menstruar tenés depresión, mucha IRRITABILIDAD o ansiedad, es posible que la causa SEA el TDPM. El problema en el TDPM está dado porque hay un efecto adverso en el humor ante CUALQUIER cambio de los niveles de progesterona. A saber, antes de menstruar la progesterona sube a su pico máximo unos 7 días antes de la menstruación para luego bajar a su momento de mínima producción durante la menstruación. Para mejorar y subsanar el TDPM necesitamos reducir el estrés, mejorar la disbiosis intestinal que produce inflamación crónica del sistema inmunológico, y reducir la producción de histamina.


Para mejorar la disbiosis intestinal y reducir la histamina necesitamos mejorar la alimentación. Para ello podes encontrar info gratuita en la sección BLOG o adquirir el Curso de nutrición menstru-ovulatoria en mi tienda. También en mi canal de Telegram hay material gratuito para esto.


La suplementación con magnesio y con vitamina B6 es clave para el TDPM. También VITEX AGNUS CASTUS es una planta que ayuda muchísimo al TDPM.

Ahora bien:
El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas, la palabra conjunto es la clave.


Personalmente creo que tiene todo el sentido que haya tantas personas con SPM en un mundo que no respeta el descanso y que nos exprime hasta la última gota de productividad y energía.
Dicho esto, si no solucionamos el problemita que tenemos con el mundo, es difícil que el SPM se vaya del todo. Pero… Podemos mejorar sus síntomas más complicados con abordajes naturales.

Primero lo primero:
Alimentación y nutrición
Es importantísimo alimentarse correctamente. La mayoría de las personas que me dice que se alimenta bien, cuando le pregunto cómo y qué come, se sorprende con mis respuestas sobre sus insuficiencias alimentarias.

Si, aún las personas más concientes al respecto.

Si tenes un ciclo menstrual-ovulatorio, necesitas más GRASAS y carbohidratos que lo que te hicieron creer.
El conjunto de síntomas del SPM puede incluir tres o más de estos que sucedan dentro de la semana anterior a menstruar aproximadamente:


→ Irritabilidad
→ Fastidio o llanto sin razón
→ Dolor o molestia en los senos o pezones
→ Dolor articular
→ Retención de líquido
→ Acné
→ Antojos de dulces
→ Dolor de cabeza/migraña
→ Inflamación intestinal


Además de los cambios nutricionales y de hábitos…

El magnesio, la cúrcuma, Vitex, TM de Artemisa, TM de manzanilla, son formas de ayudarte. No uses todas estas recomendaciones juntas. Y de cualquier manera, en lo posible, pedí asesoramiento personalizado.

¿Las sustancias LSD, MDMA etc. Alteran el ciclo y causan ansiedad, desgano e irritabilidad?
No tengo idea a priori. Pero si el LSD o el MDMA interfieren con la sensibilidad de los receptores GABA y/o con la allopregnanolona, posiblemente generan efectos.

¡Mil gracias por la info! ¿Podrías decirme cuál es la función de TM Artemisa y en qué días se toma?
Ayudar a liberar oxitocina y depurar el hígado. Se toma en la fase premenstrual y menstrual a priori (tratamientos más prolongados y profundos necesitan seguimiento de un terapeuta)

Sobre las grasas, ¿Cuáles recomendarías?
Idealmente Ghee, manteca orgánica o aceite de coco.
Sino aceites no procesados (oliva, girasol orgánico, sésamo orgánico).
Suplementación con aceite de pescado purificado es ideal. También suplementar con aceite de onagra/prímula es muy bueno. Aceite de lino también para suplementar.


¡Gracias por la info! Sugerís estos cuidados en la fase pre menstrual y en la menstrual continuarlos?
Todo el ciclo, los síntomas premenstruales o menstruales son una señal de que hay algo
desequilibrado o que atender en todo el sistema hormonal. La alimentación es clave.

¿Las recomendaciones son aptas lactancia?
Todas las alimentarias y suplementarias, salvo el uso de plantas que deberían evitarse en la lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *