VITEX y la salud hormonal

¿Qué es Vitex? (por la Dra. Jolene Brighten – traducción y agregados por Sofía SloboParisí) Vitex es una hierba de la familia de las verbenas que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina para equilibrar las hormonas femeninas, mejorar la fertilidad y para el equilibrio hormonal en general. Estoy hablando de miles de años, pero sólo recientemente ha sido validado por la ciencia. Vitex tiene muchos nombres: sauzgatillo, árbol casto, bálsamo de Abraham, agnus-castus y pimienta de monje. 

La planta proviene de Grecia, Italia y partes de Oriente Medio. Sólo usamos el fruto, por lo que comúnmente se le llama «baya de árbol casto» o Chaste tree berry. 

Vitex agnus-castus es una hierba que se toma por vía oral para la amenorrea hipotalámica, la hiperprolactinemia, el síndrome de tensión premenstrual (SPM), el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), los ciclos irregulares, los ciclos dolorosos, la sensibilidad de los senos y los síntomas de la menopausia. También es una hierba «de ayuda» para las personas que luchan contra la sensibilidad de los senos, los senos fibroquísticos (senos «abultados») y para mejorar la fertilidad.

¿Cómo funciona vitex agnus castus?

Para que quede claro: el Vitex no contiene ninguna hormona. Más bien, estimula ciertos sistemas en el cuerpo y por lo tanto puede ayudar a equilibrar las hormonas de forma natural. 

Por ejemplo, se ha demostrado que vitex mejora los sistemas reproductivos de ratones que están envejeciendo, lo que ha llevado a los investigadores a concluir que podría utilizarse para ayudar a las mujeres con disfunción y desequilibrio de las hormonas sexuales. 

Además, parece que vitex produce un efecto en la hipófisis en relación a la hormona luteinizante (LH), la hormona que desencadena la ovulación y el desarrollo del cuerpo lúteo (la glándula temporal que se crea en el ovario luego de la ovulación, que produce una hormona clave: la progesterona). Esto, junto con el hecho de que el vitex también puede aumentar la progesterona y equilibrar la testosterona, hace que el vitex sea una hierba ideal para ayudar a las mujeres con SOP. 

Los principios activos de Vitex también se unen a los receptores de dopamina, lo que hace que se reduzca la prolactina. Cuando la prolactina está demasiado alta (en una persona gestante que no está embarazada o que no acaba de dar a luz), puede hacer que los ovarios dejen de producir estrógeno, lo que puede llevar a ciclos irregulares, sequedad vaginal y baja libido. Bajar los niveles de prolactina puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. 

¿Cuáles son los beneficios de Vitex? 

Vitex tiene un sinnúmero de usos en la salud de la mujer. Ayuda con los cambios de humor, la ira, la irritabilidad, los dolores de cabeza, la sensibilidad de los senos y la hinchazón que conducen a la menstruación o que están relacionados con las hormonas. 

Vitex también ha demostrado que reduce eficazmente la prolactina, que puede ser elevada en varias condiciones, incluyendo el hipotiroidismo y el prolactinoma. La prolactina elevada puede resultar en amenorrea (un período que falta). 

VITEX agnus castus puede mejorar: 

– Síntomas de «dominancia de estrógeno» 

– Períodos frecuentes, defecto de la fase lútea 

– Cambios de humor, ansiedad, depresión, irritabilidad 

– Bochornos, sudores nocturnos – Dolores de cabeza, migrañas 

– Sensibilidad de los senos, senos fibroquísticos 

– Períodos dolorosos, calambres menstruales – SPM (síndrome premenstrual)

– TDPM (trastorno disfórico premenstrual) 

– Fertilidad – Sequedad vaginal 

– Alteraciones del sueño

Desequilibrio hormonal 

Vitex agnus castus (sauzgatillo) es una hierba increíble que ayuda a equilibrar las hormonas y a optimizar los niveles de estrógeno y progesterona. En casos de «dominancia» relativa del estrógeno, cuando no hay suficiente progesterona en relación con la cantidad de estrógeno presente, Vitex puede ayudar a elevar la progesterona. La progesterona se opone naturalmente al estrógeno para minimizar los efectos negativos que puede tener en su cuerpo. 

Para las mujeres que experimentan ciclos irregulares o frecuentes, Vitex puede ayudar a crear períodos predecibles mejorando los niveles de progesterona. 

Vitex puede modular la prolactina, una hormona responsable de la producción de leche materna. La prolactina elevada puede causar amenorrea, SPM, y más. 

Síndrome premenstrual (SPM) 

Un estudio de 1.634 mujeres con diversos síntomas del síndrome premenstrual mostró que, en un período de tiempo de tres ciclos, los síntomas (como la depresión y los antojos) se redujeron o desaparecieron por completo en el 93% de los sujetos. ¡Alucinante! Clínicamente, he visto que muchas mujeres resolvieron la sensibilidad mamaria, el insomnio y las preocupaciones emocionales usando Vitex. Es importante señalar que en promedio se tardará unos 3 meses en notar su efecto. Vitex es un gran apoyo a su cuerpo en el equilibrio de las hormonas de forma natural. En un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo que siguió a las mujeres durante 3 ciclos menstruales se encontró que Vitex fue beneficioso para aliviar la hinchazón, dolores de cabeza, sensibilidad mamaria, antojos de comida, SPM, agitación, depresión e inflamación mamaria.

Vitex puede ayudar a mejorar:

– Los cambios de humor, ansiedad, depresión, irritabilidad – Los dolores de cabeza, migrañas – La sensibilidad de los senos, hinchazón, senos fibroquísticos – Los períodos dolorosos y calambres menstruales – Los antojos de comida del SPM – El descanso – SOP

Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) Han habido estudios que muestran que Vitex es eficaz para reducir los síntomas físicos del trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Otros estudios han demostrado que Vitex es un tratamiento efectivo para el SPM y el TDPM sin efectos secundarios adversos. Infertilidad El vitex se ha utilizado durante miles de años como tratamiento natural de la fertilidad en Grecia, Italia y muchas otras regiones del mundo. Se cree que mejora la fertilidad debido a su efecto sobre los niveles de prolactina. Algunas mujeres que luchan por quedar embarazadas tienen lo que se llama un defecto de la fase lútea, una condición en la que la segunda mitad del ciclo menstrual es demasiado corta. Esto puede estar relacionado con niveles altos de prolactina y niveles bajos de producción de progesterona. Dado que Vitex es efectivo en la reducción de la prolactina en el cuerpo, y en el equilibrio entre el estrógeno y la progesterona, puede ayudar a crear un ciclo saludable. Se ha demostrado que el Vitex es efectivo para apoyar en la segregación de niveles óptimos de progesterona. La progesterona baja se ha asociado con la infertilidad y el aumento del riesgo de aborto. Se considera que Vitex es seguro cuando se trata de concebir. Si bien no hay pruebas de que pueda causar daño durante el embarazo, recomiendo a mis pacientes que disminuyan la hierba una vez que tengan una prueba de embarazo positiva. Actualmente, no hay suficientes datos disponibles para afirmar que es completamente seguro en el embarazo. Por esa razón, tengo que ser cautelosa en mi práctica. Si quedas embarazada mientras usas esta hierba, por favor consulta con tu médicx o terapeuta que esté entrenado en medicina herbaria para ayudarte a disminuir la dosis y decidir si la terapia de progesterona bioidéntica es necesaria. Unx médicx naturópata es lx más calificado en esta área.

Beneficios de Vitex para el SOP Solíamos pensar que Vitex sólo funcionaba elevando la hormona luteinizante (LH). Por esta razón, antes se pensaba que Vitex no podía ser usado por mujeres con SOP, que encuentran que sus niveles internos de LH son generalmente demasiado altos y provocan síntomas. Pero una nueva investigación está demostrando que Vitex funciona a través del sistema dopaminérgico y exhibe un efecto similar al de la dopamina sobre la prolactina. Otros estudios han demostrado que no tiene ningún efecto sobre la LH. Clínicamente, he encontrado un gran éxito en el uso de Vitex con mujeres que tienen síndrome poliquístico de ovario. Como tal, es una hierba que uso regularmente con esta condición. Senos fibroquísticos Debido a que las mujeres con senos fibroquísticos y sensibilidad mamaria también suelen lidiar con el síndrome premenstrual, los tratamientos a base de hierbas para estas afecciones suelen ser similares. Se cree que Vitex ayuda a reducir el dolor en los senos debido a su efectividad en la reducción de los niveles de prolactina y el aumento de la progesterona.

Síntomas de la perimenopausia Un estudio de 23 mujeres perimenopáusicas indicó que Vitex puede ser útil para disminuir los síntomas de la menopausia, como los sudores nocturnos, la ansiedad y los sofocos. También se ha demostrado que es beneficioso para las personas que luchan contra la sequedad vaginal y las alteraciones del sueño. Es importante señalar que la mayoría de los estudios combinan Vitex junto con otras hierbas como la Cimicifuga y la Hierba de San Juan (hipérico), por lo que los efectos de Vitex de por sí solo, para la menopausia, no han sido extensivamente evaluados. Es común combinar hierbas en la práctica de la medicina naturista. Cuando se trata de los sofocos, los estudios han demostrado que Vitex es más eficaz que un placebo para reducir los síntomas en unas 4 semanas. Migrañas Muchas personas experimentan dolores de cabeza hormonales y migrañas. Son especialmente comunes alrededor de la ovulación, como parte del SPM, o cuando comienza el sangrado menstrual. De hecho, las mujeres que experimentan migrañas frecuentes suelen sufrir las peores consecuencias durante el SPM. Vitex puede ayudar a reducir la gravedad y la frecuencia de las migrañas. Como explico en «Más allá de la píldora», las mujeres que experimentan migrañas con un aura no deberían usar anticonceptivos hormonales, como la píldora, debido al mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Además, estas hormonas sintéticas pueden empeorar los dolores de cabeza y las migrañas en algunas mujeres.

Producción de leche materna En dosis más bajas, Vitex puede favorecer una producción saludable de leche materna. Las investigaciones han encontrado que las mujeres que toman Vitex experimentan un aumento en la producción de leche materna, pero se necesitan más pruebas para comprender el uso de la hierba. Debido a que Vitex en dosis más altas puede utilizarse para reducir la prolactina, la hormona responsable de la lactancia, se recomienda que las mujeres que actualmente están amamantando eviten los suplementos de dosis altas. En mi práctica, aconsejo a mis pacientes que eviten dosis superiores a 200 mg. Efectos secundarios y precauciones de Vitex En general, se considera que Vitex es seguro y que muy pocas mujeres experimentan efectos secundarios al tomar dosis razonables. Es importante señalar que aunque Vitex es una hierba maravillosa, tomar más cantidad de una hierba buena, no es necesariamente mejor. De hecho, he descubierto que la mayoría de mis pacientes que han reportado problemas han estado tomando dosis que exceden por mucho la dosis recomendada. Se cautelosx al seleccionar los suplementos porque algunas formas son dosis extremadamente altas o son de mala procedencia. Las hierbas son efectivas cuando se cultivan en las condiciones correctas, se cosechan en el momento adecuado y se procesan de forma que mantengan sus ingredientes activos. Algunos informes han demostrado que los suplementos que se venden en el supermercado y en los grandes almacenes no contienen ninguna de las hierbas enumeradas. De hecho, algunos suplementos que indicaban hierbas no tenían ninguna de esas hierbas y en su lugar contenían material de plantas domésticas! Si usted está tomando un suplemento y siente que es ineficaz o no se siente bien en él, entonces sería prudente que revise la fuente. Desafortunadamente, donde la gente compra la mayoría de sus suplementos (supermercado, departamento, almacén / tiendas de compra al por mayor) los deja susceptibles de tomar productos inferiores. Busca suplementos con GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) en la etiqueta y con ingredientes no transgénicos.

Efectos secundarios y precauciones de Vitex Vitex suele ser bien tolerado y la mayoría de los estudios no muestran efectos secundarios con las dosis adecuadas. Los efectos secundarios poco comunes incluyen dolor de cabeza, malestar estomacal, erupciones, acné, aumento de peso, dificultad para dormir. Si está embarazada o amamantando, por favor consulte con su médico antes de comenzar cualquier nuevo suplemento. Si actualmente tiene o tiene un historial de cánceres sensibles a las hormonas, como el cáncer de mama o de ovario, es importante que consulte primero a su médico. Las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad de Parkinson o con antecedentes personales de enfermedades mentales deben consultar a su médico sobre Vitex. Advertencias Vitex puede interferir con ciertos medicamentos antipsicóticos. En general, si usted está tomando un medicamento, no se aconseja que empiece a tomar ningún suplemento sin consultar primero a su médico. Se sabe poco sobre el efecto de Vitex en mujeres que toman anticonceptivos hormonales. Es cierto que Vitex modula sus hormonas naturales y como tal, teóricamente puede interferir con las hormonas sintéticas que se encuentran en el control de la natalidad. Dosis La mayoría de las mujeres se benefician de una dosis diaria de 200 mg por vía oral. Mi suplemento Balance-Women’s Hormone Support del Dr. Brighten contiene 200 mg por porción. La dosis típica es de 2 cápsulas dos veces al día con las comidas.

Las diferentes formas de Vitex El vitex es una hierba que se toma por vía oral. El sauzgatillo seco se utiliza para crear tintura (extracto líquido), extractos sólidos y capsulas. También puedes usar la hierba seca de Vitex en té. Algunas compañías hacen una mezcla de hierbas que contiene Vitex, pero puede que no esté en una dosis lo suficientemente alta como para obtener los efectos deseados. Vitex puede ser comprado seco si usted prefiere hacer su propio té en casa. ¿Cómo afecta Vitex a la fertilidad de las mujeres? Vitex se ha utilizado tradicionalmente para apoyar la fertilidad y es una hierba favorita entre las mujeres que tratan de concebir. Es beneficiosa para reducir los niveles de prolactina. Cuando la prolactina está elevada, las cosas pueden ponerse difíciles: falta de períodos, períodos irregulares… básicamente, lo opuesto a lo que necesitas si estás intentando tener un bebé. Cuando intentas quedarte embarazada, la prolactina trabajará en tu contra. Queremos que la prolactina sea normal, no que esté alta antes de la concepción. La prolactina debe estar elevada en las mujeres que están amamantando. Vitex también ayuda a normalizar la duración de su ciclo menstrual y a crear una fase luteínica saludable. La fase luteínica es aproximadamente las dos semanas siguientes a la ovulación, cuando la progesterona debería estar en su nivel más alto. Si la fase luteínica es demasiado corta, los niveles de progesterona pueden ser demasiado bajos. La progesterona es importante para preparar el revestimiento del útero para una posible fertilización.

SOBRE VITEX – por la DRA LARA BRIDEN

Vitex promueve la ovulación protegiendo al hipotálamo del estrés crónico y evitando que la glándula pituitaria produzca demasiada prolactina. Vitex también contienen componentes similares a los opiáceos, que calman el sistema nervioso.

La prolactina suele subir cuando hay hipotiroidismo porque suben los andrógenos y el cuerpo compensa de esta manera.

La cantidad exacta de la hierba depende de la concentración en la fórmula. Las tabletas que se consiguen suelen contener desde 200mg a 1000mg. Depende para qué se lo quiera usar la concentración que se usará. Las dosis muy bajas promueven la producción de prolactina mientras que las más altas la inhiben. Para un mejor efecto, tomar la hierba a primera hora de la mañana antes del desayuno, porque es cando la glandula pituitaria está más receptiva. También se recomienda detener la toma por 5 días durante cada mes para prevenir la atenuación de su efecto con el tiempo.

La Dra Briden reporta que VITEX tiene mejores resultados que los antidepresivos en el tratamiento del trastorno disfórico premenstrual (TDPM)

Lara briden recomienda no tomar vitex si se está tomando un medicamento para la fertilidad, tampoco si sos menor de 18 años porque todavía está desarrollandose la comunicación entre la hiófisis y los ovarios, ni tomarla durnte más de seis meses consecutivos salvo que te lo indique tu médicx. No deberías necesitar usar vitex por más de seis meses porque debería haber hecho efecto dentro de ese tiempo.

CURSOS VINCULADOS A LA TEMÁTICA: Gineco-Ecología y Método sintotérmico / MENSTRUAR – Soberanía y autogestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *