Actualmente y por una sumatoria de cuestiones socioculturales y económicas, como la cultura de la dieta, la gordofobia y la falta de información sobre las necesidades nutricionales especificas, este grupo de personas se encuentra generalmente desnutridx. Esto no tiene nada que ver con el peso de una persona. Hablo de falta de micro y macro nutrientes esenciales para transitar una vida saludable para quienes tenemos ciclo menstrual ovulatorio, para quienes se encuentran gestando y para quienes están en puerperio y dando la teta.
Dos factores claves para la desnutrición son:
1) el consumo de ultra procesados -productos comestibles, que se venden como alimentos-
2) el consumo de alimentos con alto contenido de agrotoxicos y disruptores endocrinos, debido a la agricultura y ganadería industriales.
Estos hacen ya de por si que estemos todxs carentes de nutrientes, debido a que: los suelos no tienen la misma cantidad de nutrientes que hace cincuenta años por la falta de rotación de cultivos y la pérdida de biodiversidad; los agroquímicos son disruptores de la microbiota intestinal y esto afecta a la absorción de los pocos nutrientes que sí tienen los alimentos; los productos comestibles no tienen suficientes nutrientes – y por más que se los agreguen, el cuerpo no los puede incorporar de la misma manera que a los naturales y biodisponibles- y están llenos de adicionales que no son beneficos para la salud, como los diferentes tipos de azúcares, edulcorantes, conservantes, entre otros.
Sumado a esto, quienes tienen ciclo menstrual ovulatorio, y sobre todo quienes estan gestando y/o en puerperio y amamantando tenemos una demanda nutricional y energética enorme que no suele ser cubierta por la dieta “común”, por lo anteriormente dicho y por la falta de conocimiento de cual es la necesidad nutricional que existe en cada una de estas circunstancias.
Como aparece en un video que publiqué traduciendolo hace unos días de un nutricionista científico, amamantar tiene una demanda metabólica enorme, como de atleta de alto rendimiento.
Si estás amamantando y no te nutriste ni te estás nutriendo acorde, necesitas empezar urgente y suplementarte para recargar las reservas de nutrientes que agotaste.
Además, el estrés del puerperio se le suma a esta demanda energética, afectando a la tiroides y gastando otro montón de nutrientes como el magnesio, clave para cientos de funciones corporales.
El ciclo menstrual-ovulatorio por su parte requiere de una buena cantidad de grasas y cierta cantidad de carbohidratos para funcionar correctamente. Las grasas son el macronutriente a partir del cual sintetizamos hormonas, y los carbohidratos son los que mantienen al eje HPO funcionando y fuera de la respuesta de starvation.
>> Querés aprender más sobre nutrición para madres recientes? Ingresa de forma gratuita a mí canal de gineco-Ecología de telegram y encontrarás un documento al respecto!
>> Querés aprender más sobre cómo nutrirte para tener un ciclo menstrual ovulatorio y una sexualidad saludable? Adquirí el Curso de nutrición menstru-ovulatoria en la sección cursos!
>> Querés aprender más sobre cómo nutrirte para mejorar tu fertilidad? Escribí a info@sofiasloboparisi.com para consultar por la próxima fecha del curso LA FERTILIDAD ES NUESTRA
>> Querés capacitarte en estás temáticas de forma profesional y super actualizada? Sumate a la Formación de Gineco-ecología y método sintotérmico, tenés tiempo hasta el 15 de febrero.
DISEÑO: Mer Miró | mermiro@protonmail.com || Sofia SloboParisí – todos los derechos reservados – 2022